El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Ovidio Guzmán alias «El Ratón», así como Joaquín Guzmán Salazar, continúan detenidos y bajo resguardo de agentes de seguridad en territorio estadounidense. Salazar afirmó enfáticamente: «Los Chapitos siguen en la cárcel, siguen detenidos y no van a salir».
Estas afirmaciones surgen en medio de especulaciones que sugerían la posible liberación de El Ratón o su entrada a un programa de testigos en Estados Unidos. Sin embargo, al ser cuestionado sobre la situación de Ovidio, el embajador aseguró que no ha sido puesto en libertad.
El embajador Salazar también abordó el caso de Ismael Zambada, conocido como «El Mayo», indicando que tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses están investigando su situación junto con Joaquín Guzmán López. Se han revelado imágenes de los lugares donde se presume estuvo Zambada durante su supuesto secuestro por parte de Guzmán López, ambos líderes de facciones diferentes del Cártel de Sinaloa.
Además, se ha descubierto que las matrículas utilizadas en la aeronave que transportó a ‘El Mayo’ y al hijo del Chapo a Estados Unidos en julio pasado son falsas. La identidad y ubicación del piloto responsable de este traslado aún permanece desconocida.
A pesar de rumores acerca de la posible participación de Ovidio en un programa de testigos, autoridades estadounidenses han confirmado que se encuentra bajo custodia y que tiene una audiencia programada para el 1 de octubre en el Tribunal de Distrito Norte de Illinois. Nicole Navas Oxman, asesora de comunicación senior del Departamento de Justicia, ha proporcionado estos detalles a medios de comunicación.
Por otro lado, el exjefe de Operaciones de la DEA, Mike Vigil, enfatizó que Ovidio Guzmán no ha sido liberado y sigue bajo custodia en Estados Unidos. En México, la FGR investiga a Joaquín Guzmán López por el presunto secuestro del Mayo Zambada, acusándolo incluso de «traición a la patria».