En un movimiento que busca regresar a los principios fundamentales del partido, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, reveló que la agrupación política retomará el uso de tómbolas para elegir candidaturas plurinominales.
Esta decisión se suma a la continuidad en la elección de candidatos de mayoría relativa a través de encuestas. Durante una reciente asamblea en Morelos, Alcalde aseguró que se garantizarán procesos de selección de candidatos transparentes e institucionalizados.
«Garantizaremos procesos de selección de candidatas y candidatos muy claros, muy transparentes, institucionalizados, nada de que hoy se aplica y mañana no se aplica», afirmó.
Inicios de Morena
La utilización de tómbolas para las candidaturas plurinominales permitirá que cualquier militante, incluso aquellos que por sus responsabilidades laborales no puedan participar en encuestas, tengan la oportunidad de representar al partido en la Cámara de Diputados y Senadores.
Alcalde rememoró los inicios de Morena, cuando las candidaturas plurinominales eran asignadas mediante sorteos entre los miembros del movimiento. En este sentido, Alcalde destacó la importancia de volver a los métodos de selección originales del partido y aseguró que las encuestas seguirán siendo un instrumento para elegir candidatos transparentes y abiertos a la ciudadanía.
Este domingo nos encontramos en Morelos con la militancia de @PartidoMorenaMx.
Me dio mucho gusto ver a tantas personas que vienen luchando de muchos años atrás para hacer de este país uno más justo. Hoy la gente se siente orgullosa de todo lo logrado, así como de lo que viene… pic.twitter.com/QaFbNJbCyj
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) October 20, 2024
La exsecretaria de Gobernación señaló que en los próximos procesos de selección de candidatos y candidatas se volverá a utilizar el método de encuestas, las cuales afirmó, serán transparentes y abiertas.
“¿Por qué las encuestas? Porque eso nos garantiza que sean los morelenses, el pueblo de México, quien defina, pues de todas estas personas a quién conoce más, quién considero que es una persona más honesta, más preparada, mejor para ser mi presidenta municipal, para ser mi gobernador, para ser mi diputado o mi diputada”, mencionó.
La presidenta de Morena hizo hincapié en que el uso de métodos claros de selección de candidatos garantizará la unidad y la cohesión del partido. Agregó que si todos conocen las reglas y las respetan, no habrá desacuerdos y podrán avanzar en la construcción de un proyecto político sólido y democrático.