CDMX.- Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Miguel Díaz-Canel de Cuba serán los primeros en arribar a México para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Esta noticia ha generado gran expectativa en el ámbito político internacional, ya que se espera que estos líderes latinoamericanos jueguen un papel importante en el evento.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado que los mandatarios llegarán a lo largo del domingo 29 de septiembre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Sedena.
Además de asistir a la toma de posesión de Sheinbaum, se tiene previsto que Lula, Petro y Díaz-Canel participen en la comida de despedida que López Obrador ofrecerá en Palacio Nacional. Este encuentro privado reunirá a varios dignatarios internacionales como parte de los últimos actos del actual presidente mexicano antes de entregar el poder.
La anticipada llegada de estos líderes latinoamericanos a México les permitirá tener dos días para realizar actividades en el país. Se espera que aprovechen esta oportunidad para fortalecer la cooperación entre las naciones y reforzar los lazos de amistad que los unen.
Claudia Sheinbaum tomará posesión el próximo 1 de octubre
Por otro lado, la lista de asistentes a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum ha sido motivo de controversia en las últimas semanas. Desde el anuncio de la posible presencia del presidente ruso Vladimir Putin, hasta la decisión de España de no enviar representantes debido a la ausencia de su jefe de Estado, el rey Felipe VI.
Hasta el momento, 105 países han confirmado su asistencia al evento, incluyendo 11 que enviarán a sus presidentes, cuatro a sus primeros ministros y Haití a la titular de su Consejo de Transición. Entre los asistentes se encuentran 12 países de Latinoamérica y el Caribe, así como tres naciones africanas: Ghana, Libia y la República Saharaui.
Gustavo Petro retrasa su llegada a México
A través de su cuenta oficial de X, el presidente Colombia, Gustavo Petro, anunció que ha aplazado su viaje para asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. En la publicación, el presidente colombiano señaló que ha decidido permanecer un día más en su país para asistir en el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana ocurrido este domingo.
He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 29, 2024