Nacional

Madres buscadoras de Sinaloa denuncian acoso y persecución

08/05/2023 - Hace 12 meses en México

Madres buscadoras de Sinaloa denuncian acoso y persecución

Nacional | 08/05/2023 - Hace 12 meses
Madres buscadoras de Sinaloa denuncian acoso y persecución

El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreros detectó a personas vigilando afuera del domicilio de la líder del grupo de madres buscadoras en Sinaloa, y que las han seguido a sus actividades, por lo que ahora temen por su integridad física.

María Isabel Cruz, quien fundó este colectivo tras la desaparición de su hijo en 2017, notificó al Mecanismo Federal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, lo ocurrido, pero no han atendido su denuncia.

Por lo menos dos hombres se mantienen a poca distancia de su vivienda, a bordo de motocicletas, desde donde vigilan sus entradas y salidas del lugar, desde hace cuatro días.

Mientras que el domingo 7 de mayo, la siguieron hasta el centro de Culiacán, en Sinaloa, lugar en que el colectivo de madres buscadoras realizó una actividad.

Su hijo, Yosimar García Cruz, era agente de la Policía Municipal de Culiacán. Pero fue privado de la libertad de la misma casa que ahora está vigilada.

También te puede interesar:

María Isabel decidió buscar a su hijo por su cuenta, debido a que no tenía el respaldo de las autoridades estatales, ni de la corporación policiaca a la pertenecía.

De esta manera, fundó el colectivo Sabuesos Guerreras, uno de los más grandes actualmente. Sin embargo, debido a ello, ha recibido diversas amenazas en los últimos años.

Acosan a más integrantes del colectivo

La vigilancia también se ha detectado a otras madres buscadoras del colectivo. Incluso a algunos familiares, por ello han solicitado la intervención de las autoridades.

Mediante la Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa , se emitió un comunicado, el cual está firmado por diversas agrupaciones a nivel nacional.

En el documento se solicita a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, atender urgentemente esta denuncia. Además, destacan que en los últimos años, al menos 16 madres buscadoras han sido asesinadas en México. 

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram