Madres buscadoras, Fiscalía estatal y Comisión Estatal de Búsqueda descubrieron cuerpos humanos en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Los Álamos en Abasolo, Guanajuato. Los restos fueron hallados dentro de una finca abandonada, ahora resguardada con cordones y custodiada por las fuerzas estatales.
Un equipo forense de la Fiscalía General del Estado está trabajando arduamente en la zona, realizando la exhumación de los cadáveres y recopilando indicios. En estas tareas también colaboran brigadistas de los colectivos “Hasta Encontrarte” y “Una Promesa por Cumplir”.
El acceso a la zona fue inicialmente restringido por personal ministerial, pero posteriormente se permitió la entrada de los colectivos, luego de que las buscadoras manifestaran su descontento en redes sociales. Las madres exigían la posibilidad de presenciar lo que estaba siendo sacado de la fosa clandestina para obtener información sobre sus seres queridos desaparecidos.
El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, intervino para gestionar ante la fiscalía la autorización de la entrada de las madres y demás personas involucradas en la búsqueda.
A pesar de que personas cercanas al lugar reportaron que se encontraron restos humanos de al menos 18 individuos, la cifra exacta se mantiene en reserva por parte de las autoridades investigadoras y la Comisión, ya que los trabajos en el inmueble podrían prolongarse hasta la próxima semana.
En un contexto de profundo dolor y desolación, el 10 de mayo, varias madres buscadoras se manifestaron en las calles de Salamanca, Irapuato y San Francisco del Rincón, argumentando que en esa fecha no había nada que festejar. Portando fotografías de sus seres queridos desaparecidos, exigieron al Gobierno la localización, verdad y justicia en los casos de desaparición.
También te puede interesar: