En un contundente rechazo a la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciaron en contra de elegir a jueces por voto popular. Esta postura se suma a la de tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que también rechazaron esta medida.
Durante su participación en distintos foros en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe de la Mata, ambos integrantes de la Sala Superior del TEPJF, expresaron su preocupación y argumentaron en contra de esta propuesta.
Magistrados le dicen no al voto
Otálora fue enfática al señalar que una reforma de este tipo sería perjudicial en el caso de los juzgadores en materia electoral. «La gran pregunta es quién calificaría las impugnaciones porque si yo soy candidata a ser electa jueza, tendría derecho a impugnar el resultado de la elección y no veo quién podría calificar la misma», explicó la magistrada. Además, señaló que la figura de los jueces implica prudencia y discreción, lo cual es incompatible con llevar a cabo una campaña para pedir el voto.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña calificó la propuesta como una «pésima idea» y resaltó que la legitimación de los jueces no debe ser el voto popular, sino la constitucional. Para Pizaña, es fundamental seleccionar a los jueces en base a sus méritos profesionales y su prudencia. «No podría ser un criterio razonable elegir jueces que sean guapos, que canten bien o que bailen bonito, se necesita que sean grandes juristas o que tengan los méritos prudenciales necesarios para resolver de manera adecuada».
Además, el magistrado advirtió que si los jueces electorales son elegidos por voto popular, podrían tener una agenda política propia que coincida con otros actores políticos, lo cual sería perjudicial para la imparcialidad y la objetividad en sus decisiones.
La democracia significa escuchar y retomar las voces de todas y todos, significa respeto y tolerancia, significa diálogo y acuerdo, esa democracia a la que aspiramos es la que cada vez parece un horizonte lejano: @JanineOtalora. pic.twitter.com/kowsqUI3Xv
— TEPJF (@TEPJF_informa) December 1, 2023