Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes presidenciales de Morena, afirmó que una de las prioridades en materia de seguridad nacional es frenar el tráfico de armas desde los Estados Unidos.
Durante su visita a Cajeme, Sonora, el cual es considerado uno de los municipios más violentos del país, el excanciller afirmó que Nogales es uno de las garitas (oficina de aduanas en una frontera) por el que más cruzan armas hacia México desde EU.
«Respecto al tema de seguridad, hay varias acciones que tomar (…) tenemos que impedir, junto a los Estados Unidos, el ingreso de armas por Nogales, Sonora, que se volvió uno de los mayores sitios para este tráfico, antes no era así», mencionó Ebrard.
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también mencionó que es necesario dotar a la Guardia Nacional con tecnología. Para de esta manera brindar protección a las personas, las carreteras y espacios públicos.
También te puede interesar:
Al igual que reforzar la capacidad de investigación en las fiscalías, tanto nacional como las estatales. Agregó que también es una necesidad urgente proponer una reforma al Poder Judicial para combatir la impunidad.
Cabe mencionar que el Gobierno de México ha presentado demandas contra fabricantes de armas en Estados Unidos. Lo anterior al argumentar que estas llegan a México y son causantes de la violencia que se registra. Sin embargo, una de esas demandas fue desestimada por un tribunal de Massachusetts.
«México presentó el día de hoy en Arizona una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas especialmente contra cinco empresas que están ubicadas en ese estado. En los últimos años son responsables de la venta de armas que aparecen en delitos muy graves», puntualizó Ebrard. En ese momento se desempeñaba como titular de la SRE.
También te puede interesar: