El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le propuso a las «corcholatas» de Morena que dejaran sus cargos en julio, momento en el que saldrá la convocatoria para elegir al candidato presidencial del partido.
Por medio de una entrevista, el canciller insistió en que si bien el método de definición del candidato de Morena será la encuesta, se debería permitir la participación abierta de los ciudadanos y reglas de competencia equitativa, que implique la separación de los cargos.
Las declaraciones de Ebrard se dan luego de que el día de ayer, Mario Delgado, señaló que en julio Morena publicará la convocatoria para que se registren aquellos que aspiran a la candidatura presidencial de 2024.
“En cuento salga la convocatoria, el día que saquen la convocatoria”, respondió al ser cuestionado cuando los aspirantes deberían dejar su cargo.
Sin embargo, actualmente todos ellos ocupan un cargo público, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Adán Augusto, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador.
Por otro lado, no es la primera ocasión en que Ebrard hace pública su solicitud para que los aspirantes dejen su cargo.
En diciembre de 2022 hizo un llamado para que se dieran debates entre las «corcholatas» y se dieran las renuncias antes de que se presente el proceso de las encuestas.
Además, recordó que él ya le expuso a Mario Delgado, los tres elementos que deberán garantizarse en el proceso:
“Primero claridad en el tamaño y la calidad de la muestra, para que sea transparente para los interesados y los ciudadanos. Dos que haya debates y la separación del cargo de los que vayamos a competir para ir en igualdad de circunstancias y todos podamos competir”, dijo el canciller.
También te puede interesar leer: