Nacional

Marcha por la Democracia: ciudadanos se movilizan en Barcelona y Washington

18/02/2024 - Hace 2 meses en México

Marcha por la Democracia: ciudadanos se movilizan en Barcelona y Washington

Nacional | 18/02/2024 - Hace 2 meses
Marcha por la Democracia: ciudadanos se movilizan en Barcelona y WashingtonFoto: El Universal

Este domingo 18 de febrero, ciudadanos mexicanos residentes en diversas ciudades del mundo se sumaron a la “Marcha por la Democracia”, una movilización convocada por organizaciones civiles para exigir que el gobierno respete la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y no intervenga en las elecciones del próximo 2 de junio.

En Washington, la capital de Estados Unidos, decenas de personas se reunieron frente a la embajada de México, portando banderas y pancartas con consignas como “¡Democracia, democracia!”, “Libertad de expresión” y “División de poderes”. Los manifestantes expresaron su apoyo al INE y su rechazo a las acciones del gobierno que consideran una amenaza para la democracia.

En Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España, también hubo una concentración de mexicanos afuera del consulado general de México. Con banderas tricolores y el himno nacional, los asistentes mostraron su solidaridad con la marcha que se realizaba en México y en otras partes del mundo.

Otras ciudades se suman a la Marcha por la Democracia

Otras ciudades donde se registraron protestas fueron Londres, Madrid, París y San José de Costa Rica. En todas ellas, los mexicanos en el extranjero hicieron un llamado a defender la democracia, el voto libre y la independencia del INE, el órgano encargado de organizar los comicios en los que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de cargos locales.

La “Marcha por la Democracia” fue impulsada por diversas organizaciones civiles, entre las que se encuentran Sí por México, Futuro 21, México Libre y Confío en México. Según los organizadores, más de 100 ciudades se sumaron a la movilización, que tuvo como único orador al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien afirmó que el instituto no se dejará intimidar ni someter por ningún poder.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez no se suma a la marcha por la democracia y expone sus motivos en redes sociales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram