En una operación sin precedentes al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Secretaría de Marina logró el decomiso de aproximadamente 8 mil 361 kilogramos de cocaína, valuados en cerca de 2 mil 99 millones de pesos mexicanos.
Esta operación ha sido considerada como la más grande en materia de aseguramientos en la historia marítima de México. La operación se llevó a cabo mediante patrullajes de vigilancia marítima con el apoyo de un helicóptero Panther de la Armada de México.
Detienen a 23 personas
Durante el operativo, se logró la detención de 23 presuntos delincuentes y se aseguraron 8 mil 700 litros de combustible, así como seis embarcaciones. El personal naval localizó una primera embarcación con tres motores fuera de borda y ocho tripulantes a bordo, quienes arrojaron al mar bultos balizados al percatarse de la presencia de la Marina.
Tras dar alcance a la embarcación, se logró la detención de los tripulantes y el aseguramiento de 94 bultos de presunta droga con un peso aproximado de 2 mil 105 kilogramos. En una segunda embarcación se encontraron 125 bidones con un volumen aproximado de 5 mil 950 litros de combustible, así como 49 bultos con un peso aproximado de 1 mil 102 kilogramos de presunta carga ilícita.
Durante operaciones de patrulla de vigilancia marítima, se logró el aseguramiento de aproximadamente 8.3 toneladas de presunta carga ilícita y la detención de 23 probables transgresores de la ley; lo que representa la mayor cantidad de droga asegurada en una… pic.twitter.com/kukQpmlfE5
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 19, 2024
En una tercera embarcación, ubicada en las costas de Guerrero, se aseguraron 40 bultos de presunta carga ilícita con un peso aproximado de 1 mil 200 kilogramos. Además, se logró asegurar una cuarta embarcación tipo semisumergible con 93 bultos de presunta droga en su interior, con un peso aproximado de 2 mil 179 kilogramos, junto con bidones de combustible.
Las dos últimas embarcaciones fueron aseguradas con seis tripulantes a bordo, 75 bultos con un peso aproximado de 1 mil 774 kilogramos y 950 litros de combustible. Las 23 personas detenidas, las seis embarcaciones, la presunta droga y el combustible asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Esta importante operación demuestra el compromiso de la Secretaría de Marina en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México.