En el marco de la «Estrategia de seguridad de los primeros 100 días» anunciada el 1 de octubre por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México ha dado a conocer las acciones implementadas en los estados de Colima, Guerrero, Sonora y Quintana Roo.
Con el objetivo de reducir el índice de violencia en diversas regiones del país, se han establecido Fuerzas de Tarea Interinstitucionales (FTI) que han sido desplegadas en municipios estratégicos como Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Cajeme, Sonora y Colima, Colima.
En total, se cuenta con la participación de 2,131 elementos, 126 vehículos y una aeronave para llevar a cabo estas operaciones. Durante este período, se han logrado detener a 12 personas, así como asegurar nueve armas y seis vehículos.
Además de llevar a cabo 78 operativos interinstitucionales, 48 acciones sociales y 282 patrullajes disuasivos, en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y autoridades civiles.
Acción social
En cuanto a las labores de acción social, el personal naval ha contribuido con la limpieza de calles en Benito Juárez, Quintana Roo; labores de mantenimiento en áreas verdes y deportivas en Cajeme, Sonora; trabajos de recolección de basura y atención médica en Colima, Colima; y la distribución de volantes para denuncia ciudadana en Acapulco, Guerrero.
Estas acciones coordinadas entre la Secretaría de Marina y otras instancias gubernamentales buscan garantizar la seguridad y el bienestar de la población mexicana, contribuyendo así al mantenimiento del Estado de derecho en el país. Es así como se suma a los esfuerzos para combatir la violencia y promover la paz en estas regiones estratégicas.