Mario Delgado califica como ‘ilegal’ la suspensión del Plan B

Nacional | 25/03/2023 - Hace 1 año
Mario Delgado califica como ‘ilegal’ la suspensión del Plan B

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó que la suspensión del Plan B de la reforma electoral determinada por la Suprema Corte es ilegal.

A través de un comunicado aseguró que se trata de una decisión ilegal y parcial por parte del ministro y no del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debido a lo anterior, el líder de Morena anunció su apoyo para que el Poder Legislativo y Ejecutivo impugnaran la decisión.

“La decisión del ministro Javier Laynez Potisek es ilegal y parcial, está tomando una decisión unilateral, con consignas que favorecen a los grupos conservadores y sin respetar la investidura que representa porque fue una decisión que tomó contraria a Derecho”.

De acuerdo con Delgado Carrillo, la suspensión sería contraria a la ley debido a que esta no procede en controversias constitucionales contra normas generales:

“Aquí el INE está impugnando una norma general, y por tanto es contrario a la ley”.

Añadió que un ministro instructor, de oficio o a petición, puede otorgar una suspensión antes que se dicte sentencia; sin embargo, “no podrá otorgarse en aquellos casos en que la controversia se hubiere planteado respecto de normas generales (…) por ello, el ministro incurrió en una falta que nos hace dudar de su imparcialidad”.

Lo señalado por Delgado Carrillo viene estipulado en el Artículo 14 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Además, el artículo 19 de la misma establece que las controversias constitucionales son improcedentes contra normas generales o actos en materia electoral.

A esto se le suma la acusación de que no se trató de una determinación de todo el Pleno de la Corte, sino de uno de los 11. Por lo que espera que el Pleno se “pronuncie por la legalidad y revoque esta suspensión” ya que la reforma, aseguró, no viola la Constitución de ninguna manera.

“Reiteramos en Morena que esta reforma lo que busca es asegurar la austeridad de los órganos electorales, su eficiencia e independencia”, sentenció el comunicado.

También te puede interesar:

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram