Marko Cortés acusa a Sheinbaum y Fiscalía de la CDMX de perseguir opositores
09/11/2023 - Hace 2 años en MéxicoMarko Cortés acusa a Sheinbaum y Fiscalía de la CDMX de perseguir opositores

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, ha acusado a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, de llevar a cabo una persecución política contra opositores.
Estas acusaciones surgen después de que el periódico New York Times revelara que presuntamente Telcel, una compañía telefónica, había proporcionado a la Fiscalía de la CDMX registros telefónicos de varios políticos.
Cortés exige una explicación sobre lo que ha investigado el diario estadounidense. Además, el líder del PAN señaló que el partido gobernante Morena «se irá» en las próximas elecciones de 2024.
Jesús Zambrano, líder del PRD, partido que forma parte del Frente Amplio por México, junto con el PAN y PRI, también ha expresado su preocupación por estos hechos. Zambrano aseguró que hubo espionaje por parte de las autoridades y acusó de abuso de poder contra políticos de la oposición.
Efectivamente no son iguales, son peores, los de #Morena juraron que no iban a hacer espionaje político y ahora se da a conocer que por órdenes de @Claudiashein, la fiscal Ernestina Godoy espió a personajes políticos de la oposición. Debemos evitar que llegue a la reelección una… pic.twitter.com/i1OrrHmepr
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) November 9, 2023
Esto ocurre luego que el New York Times informó que supuestamente Telcel admitió haber entregado, por orden de la Fiscalía de la CDMX, los registros telefónicos de varios funcionarios, entre ellos Lilly Téllez y Santiago Taboada, que abarcaban desde 2021 hasta este año. Estas investigaciones se realizaban en torno a casos de secuestros y desapariciones.
Sin embargo, la Fiscalía de la CDMX negó rotundamente al New York Times tener carpetas de investigación abiertas por estos delitos y también «desmintió categóricamente» las solicitudes presuntamente realizadas a Telcel.
La institución afirmó que no espía a personajes políticos ni a ninguna persona y que todas sus investigaciones tienen un enfoque exclusivamente jurídico.