El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ha lanzado fuertes críticas contra el excanciller Marcelo Ebrard, acusando que se encuentra sometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cortés afirmó que Ebrard se mantiene en Morena debido a su involucramiento en la construcción de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La cual colapsó en mayo de 2021 provocando la muerte de 26 personas.
En sus declaraciones, Cortés afirmó que el excanciller es claramente responsable de los sucesos ocurridos en la línea 12 y que el gobierno federal, a su estilo, lo tiene amenazado y sometido. Agregó que por tal motivo continúa en el movimiento de la 4T.
El dirigente del PAN realizó estas declaraciones luego que Ebrard confirmó que se queda en Morena. Para ello iniciará una etapa de entendimiento con Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la Presidencia del partido.
Cabe mencionar que Marcelo Ebrard también ha afirmado que continuará en su objetivo de buscar la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2030.
El líder panista también se refirió al precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a quien calificó como un «lacayo» de la 4T, en referencia al movimiento político liderado por López Obrador. Según Cortés, García está colaborando a dividir al bloque opositor, además de que su estrategia será atacar a Xóchitl Gálvez.
Cortés fue más allá al acusar al gobierno federal de tener expedientes sobre Samuel García relacionados con el tema de facturación. Ante ello sugirió que el presidente López Obrador también lo tiene sometido, al igual que a Ebrard.
Hoy acompañamos a @XochitlGalvez en su último día en el Senado y lo hace dejando huella. Presentamos el proyecto de gobierno de coalición, porque lo que queremos en el #FrenteAmplioPorMéxico no solo es ganar la próxima elección, lo que queremos es gobernar bien y dar resultados a… pic.twitter.com/CFBcRw2I0D
— Marko Cortés (@MarkoCortes) November 15, 2023