El líder de Morena, Mario Delgado, no ha escatimado palabras para lanzarse contra Marko Cortés, dirigente del PAN, y Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente del PRI, acusándolos de ser los líderes en corrupción en el país. Según Delgado Carrillo, ambos políticos se han posicionado como los principales impulsores de la corrupción gracias a los acuerdos de repartición de cargos en la función pública.
A través de un comunicado, Mario Delgado mencionó que la conducta de Cortés y Moreno supera en cinismo a la de exfuncionarios detenidos por corrupción en sexenios anteriores, particularmente en el caso de Coahuila.
El conflicto entre Cortés y el PRI en dicho estado surgió a raíz del incumplimiento de un acuerdo firmado por las dirigencias partidistas. En el cual se estipulaba que el PAN tendría el control de varios puestos en el gobierno. Como candidaturas, notarías y el Instituto de Transparencia, entre otros.
Ante esta situación, Mario Delgado no dudó en señalar que Cortés y Moreno ocupan el primer lugar en la lista de líderes corruptos del país. Además hizo referencia a una publicación de Cortés en 2011, donde el dirigente del PAN criticaba al entonces presidente Enrique Peña Nieto por repartir 11 notarías públicas entre sus allegados. Delgado ironizó al afirmar que ahora Peña Nieto parecía un aprendiz en comparación con los intentos de Cortés y Moreno de repartirse seis notarías públicas.
Sin embargo, el líder de Morena hizo hincapié en que la verdadera intención de la oposición era mantener puestos desde los cuales pudieran seguir robando y controlar el acceso a información. Según Delgado, las notarías, el Instituto de Transparencia y las oficinas recaudatorias son instituciones clave para estos fines.
Delgado aseguró que, con el control de estas instituciones, los líderes del PAN y el PRI buscarían crear empresas fantasma. Lo anterior utilizando las notarías para obtener el registro y actuando conjuntamente con las autoridades recaudatorias.
«No están pidiendo cualquier cosa. Pidieron las oficinas que necesitan para llevar a cabo sus entramados de corrupción«.