Nacional

Más de 100 mil migrantes han ingresado a México en noviembre y diciembre

22/12/2023 - Hace 4 meses en México

Más de 100 mil migrantes han ingresado a México en noviembre y diciembre

Nacional | 22/12/2023 - Hace 4 meses
Más de 100 mil migrantes han ingresado a México en noviembre y diciembre

CDMX.- En los últimos meses, el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha aumentado de manera significativa, lo que ha llevado a que más de 100 mil migrantes ingresen a México en busca de llegar a la frontera norte. Así lo reporta el Instituto Nacional de Migración (INM), que ha registrado un incremento exponencial desde noviembre hasta la fecha.

Durante una reunión sostenida con autoridades de Coahuila, el titular del INM, Francisco Garduño, señaló que el flujo migratorio se ha incrementado considerablemente en los últimos meses del año. Tan solo durante noviembre y los primeros días de diciembre, cerca de cien mil personas migrantes han entrado al país, según afirmó el funcionario federal.

«Estamos ante un fenómeno mundial de naturaleza antropológica y morfológica, porque viajan desde África«, destacó Francisco Garduño.

Estos datos son respaldados por la Secretaría de Gobernación, que reporta un aumento del 71 por ciento en el periodo de enero a octubre del presente año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la diferencia se ha ampliado en septiembre y octubre, con incrementos de más del 100 por ciento en el primer caso y cerca del 90 por ciento en el segundo.

 

El flujo de migrantes ha aumentado en los dos últimos meses del año

En septiembre de 2022, se presentaron y canalizaron 43,329 migrantes, mientras que en el mismo mes de 2023 la cifra se elevó a 96,542. En octubre, se registraron 52,218 migrantes en 2022 y 92,908 en 2023.

Ante esta situación, el INM se compromete a incrementar la vigilancia y destinar un mayor número de personal y camiones para el traslado desde el estado de Coahuila. Además, en colaboración con la empresa Ferromex, se reforzarán los operativos en el centro y sur del país para evitar que las personas migrantes viajen en trenes de carga. También se implementarán mayores medidas de seguridad en otras entidades del país.

El gobierno federal también ha manifestado su compromiso de desplegar un puente aéreo desde Monterrey y/o Piedras Negras hacia los países de origen de las personas migrantes que necesiten regresar a sus naciones debido a su condición.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram