La Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, es testigo de un evento sin precedentes este 12 de diciembre, al recibir a más de 11 millones de peregrinos que se congregaron para conmemorar el 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
Desde las primeras horas de la madrugada, miles de devotos manifestaron su fervor con cánticos, oraciones y las tradicionales mañanitas, en un ambiente impregnado de gratitud, emoción y fe.
La celebración fue acompañada de música de mariachi, aplausos y la participación de artistas de diversos países, quienes interpretaron melodías en honor a la Virgen durante más de seis horas previas al amanecer.
¡Buenos días!
Hasta el momento, 11.5 millones de peregrinos han visitado la Basílica. El operativo de seguridad “Basílica de Guadalupe 2024”, coordinado por @GobCDMX,@SSC_CDMX, @SGIRPC_CDMX ,@Bomberos_CDMX y @C5_CDMX reportan saldo blanco. 🙌Seguimos atentos para garantizar la… pic.twitter.com/k3rD0SgZTT
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 12, 2024
Durante la jornada, se brindaron 1,767 atenciones médicas, se realizaron 2 traslados, se reportaron 41 personas como extraviadas, pero afortunadamente 40 casos fueron resueltos con personas recuperadas. A pesar de las incidencias, el operativo de seguridad denominado «Basílica de Guadalupe 2024» es un éxito.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, resaltó la labor conjunta de las autoridades para garantizar la seguridad de los peregrinos, destacando que hasta el momento se ha logrado un saldo blanco.
Más de 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana participaron en este operativo, de los cuales 1,800 fueron policías de Tránsito e Inteligencia y más de 5 mil de la Policía Preventiva, respaldados por unidades de Policía Turística.
Derrama económica
Se estima que las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe dejarán una derrama económica de 20 mil millones de pesos para la Ciudad de México, resaltando así la importancia cultural, turística y económica de esta tradición que reúne a millones de personas cada año.
Esta festividad, que conmemora las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531, es considerada un pilar espiritual y cultural de México, convirtiéndola en el centro mariano más visitado del mundo.
La tradición de las mañanitas a la Virgen, con más de 70 años de historia, sigue emocionando a los fieles que llegan desde distintas partes del país y el extranjero para expresar su agradecimiento y devoción.