Nacional

Más de 120 mil mujeres marchan en CDMX con saldo blanco por el 8M

09/03/2026 - Hace 3 meses en México

Más de 120 mil mujeres marchan en CDMX con saldo blanco por el 8M

Nacional | 09/03/2026 - Hace 3 meses
Más de 120 mil mujeres marchan en CDMX con saldo blanco por el 8M

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, más de 120 mil mujeres se congregaron en la Ciudad de México para participar en la marcha del 8M, según informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

El evento se desarrolló de manera pacífica y concluyó con saldo blanco. Los contingentes partieron de diversos puntos de la alcaldía Cuauhtémoc y se dirigieron al Zócalo capitalino, donde la jornada finalizó sin incidentes mayores.

Participación y Seguridad durante la Marcha

Clara Brugada destacó la importante participación de las mujeres y la labor de las policías que acompañaron la movilización, asegurando la integridad de las asistentes.

La jefa de Gobierno señaló que la Ciudad de México se reafirma como una capital que respeta y garantiza las expresiones y manifestaciones, subrayando el carácter pacífico del evento.

Incidentes Aislados

A pesar del carácter pacífico de la marcha, se registraron enfrentamientos cuando un grupo de manifestantes, principalmente hombres, intentó entrar a un edificio gubernamental. Estos individuos rompieron los vidrios de las puertas utilizando las vallas metálicas de protección. Sin embargo, fueron retirados por las mismas manifestantes que participaban en la marcha.

Medidas Preventivas y Reacciones

Previo a la marcha, el secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que se confiscaron objetos como martillos y aerosoles para prevenir actos violentos. No obstante, ni Brugada ni el gobierno capitalino se pronunciaron sobre la ausencia de luces conmemorativas por el 8M en el Zócalo o la cancelación de la proyección planificada en la Plaza de la Constitución.

La marcha del 8M en la Ciudad de México fue un reflejo del poder de convocatoria y la importancia de garantizar espacios seguros para la expresión de los derechos de las mujeres.

 

Te puede interesar: Feminicidios superan los 6,400 casos en siete años

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram