Nacional

Más de 2 mil funcionarios federales del Judicial ganan más que el Presidente: Segob

27/02/2024 - Hace 2 meses en México

Más de 2 mil funcionarios federales del Judicial ganan más que el Presidente: Segob

Nacional | 27/02/2024 - Hace 2 meses
Más de 2 mil funcionarios federales del Judicial ganan más que el Presidente: Segob

CDMX.- Durante la última conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reveló datos alarmantes sobre los altos salarios que perciben más de 2 mil funcionarios federales del Poder Judicial, superando incluso al sueldo del mandatario mexicano.

Según Alcalde, la iniciativa de reforma constitucional referente a la austeridad busca poner fin a esta situación, ya que más de 2 mil 500 funcionarios federales violan el principio constitucional de austeridad. De ese total, 2 mil 377 pertenecen al Poder Judicial Federal, mientras que 182 forman parte de 4 órganos autónomos.

La secretaria detalló que la propuesta contempla establecer un tope salarial basado en el sueldo del Presidente, así como la eliminación de órganos autónomos que no cumplan con dicho principio. Según sus cifras, se estarían concentrando más de 2 mil 264 millones de pesos en salarios que exceden el límite presidencial.

Además, Alcalde indicó que, a pesar de la existencia de la Ley Federal de Austeridad Republicana aprobada en 2019, aún hay autoridades que se resisten a aplicarla argumentando la división de poderes y la autonomía constitucional.

La propuesta también contempla que el Congreso de la Unión expida una Ley General de Austeridad Republicana obligatoria para todas las autoridades, sin excepción, con el fin de garantizar una correcta administración de los recursos públicos.

Este no es el primer enfrentamiento entre el poder Ejecutivo y el Judicial en materia de austeridad. En una conferencia anterior, Ricardo Sheffield, ex titular de la Profeco, reveló una lista de 11 funcionarios cuyos salarios superaban el del Presidente, entre ellos destacaban el Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram