Más de 390 mil mexicanos retiran su Afore por desempleo
De enero a marzo de este año un total de 393 mil 225 mexicanos han hecho retiros parciales de su Afore por motivos de desempleo. Esta cifra es la más baja desde el mismo periodo de 2020.
En su comparación anual, la cifra significa una reducción de 12.8 por ciento. Fueron los ex trabajadores de Coppel quienes más retiros solicitaron, con 104 mil 635 peticiones de recursos. Le siguió Azteca, con 95 mil 935; y XXI Banorte, con 46 mil 187 solicitudes.
También te puede interesar: «Esto puede pasar si retiras tu Afore por desempleo»
Según ManpowerGroup, de enero a marzo de 2023 se dio la mayor creación de empleo formal en el país. Estas cifras representan una década de 423 mil 384 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras superan los 385 mil empleos generados en el mismo periodo de 2022.
En lo que respecta al monto de los retiros por desempleo de las Administradora de Fondos para el Retiro, éstos fueron iguales a tres mil 825.6 millones de pesos de enero a marzo, un descenso de 29 por ciento real anual.
Solo en marzo se registraron 142 mil 439 trámites de este tipo, lo que a su vez también representó una disminución de 18.2 por ciento sobre el mismo mes de 2022; sin embargo, en su comparación mensual se incrementó 20 por ciento, de acuerdo con lo publicado por la Consar.
Así, en el tercer mes regresaron las salidas por este concepto por arriba de los dos mil millones de pesos, luego de dos meses por debajo de esta cantidad. El monto fue de dos mil 189.6 millones de pesos, el cual en su comparación anual es un alza de tres por ciento; mientras que respecto a febrero pasado subió 33.8 por ciento.
También te puede interesar: «Puedes heredar tu Afore»
¿Cómo retirar dinero de tu Afore?
Es importante recordar que el trámite de retiro por desempleo de una Afore lo pueden realizar los ex trabajadores que tengan una cuenta individual.
Los requisitos para obtenerlo es contar con al menos 46 días en situación de desempleo, no haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite y contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Administradora