Una de las situaciones más complicadas para los trabajadores es cuando se quedan desempleados y retiran parte de su Afore; este tipo de decisión puede tener consecuencias. Aquí te explicamos a detalle.
Retirar parcialmente el Afore te permite enfrentar los gastos con los que no puedes lidiar al no tener un empleo, pero si no repones dicho dinero es posible que te encuentres con problemas en el futuro
De hecho, la cuenta Afore está diseñada para cubrir la pensión de la gente cuando culminan su vida laboral y llegan a su vejez.
De este modo, los trabajadores pueden conseguir un porcentaje de su ahorro para el retiro por situación de desempleo, pero esto solamente es posible una vez cada cinco años. Entre los requisitos es que el desempleado cuente con 46 días sin estar trabajando.
¿Cómo afecta no reponer el dinero de tu Afore?
De acuerdo con la Condusef, las consecuencias a largo plazo a las que se puede enfrentar una persona por el retiro parcial de su Afore son las siguientes:
- Se reducen tus semanas cotizadas, generando el riesgo de que alcances la pensión mínima garantizada al momento en el que te quieras jubilar.
- Es mejor no tomar esta alternativa cuando se tiene una edad próxima a los 60 años, sobre todo si has retirado más de una ocasión.
- El monto de tu pensión será menor, dado que la cuenta de Afore está diseñada para que los recursos aportados se dupliquen por el interés compuesto.
- Puede impactar el tiempo en el que te jubiles, porque obtendrás un mes de tu salario base de cotización y puedes tardar más de un año en recuperarlo.
Es preciso comprender los riesgos, y si es que estás en la necesidad, sugiere la Condusef reintegrar el monto para no tener que sufrir las consecuencias en algún futuro.
También te puede interesar: