Ciudad de México.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por presuntos actos anticipados de campaña.
«Sheinbaum desvía recursos públicos y tiempo de los funcionarios para su promoción y beneficio personal, afectando a las y los capitalinos. Al salir para apoyar otras contiendas, rompe su compromiso con esta ciudad, dejándola olvidada y sin jefa», compartió el legislador vía Twitter.
Asimismo, el emecista recordó que ya han presentado más de 125 quejas en contra de la jefa de gobierno, y algunas de ellas han resultado en amonestaciones, pequeñas multas o vistas al Congrego, pero «ninguna ha logrado que deje de violar la equidad de la contienda».
«Nuestra queja ante el INE busca que las autoridades electorales tomen medidas para parar de una vez por todas las conductas ilegales de una política frívola y narcisista», sentenció.
Chertorivski recordó que Sheinbaum lleva en campaña desde 2021
El legislador federal afirmó que desde al menos 2021, la gobernadora comenzó una especie de «campaña» para promover su imagen personal, realizando giras los fines de semana a diferentes partes del país.
Además, destacó que la reunión que la jefa de Gobierno sostuvo ayer con los miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se considera un acto de campaña adelantado.
Asimismo, Chertorivski Woldenberg aseveró que quienes quieran participar en la contienda electoral rumbo a 2024 deberán renunciar a sus cargos políticos, pero, además, respetar los tiempos electorales.
Claudia Sheinbaum ha violado de manera reiterada la legislación electoral y con ello ha puesto en predicamento la equidad democrática. Por eso presentamos ante el Instituto Nacional Electoral una queja contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México. 🧵👇 pic.twitter.com/qpY7DHWP99
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) June 8, 2023
Morena está por definir el proceso para seleccionar su candidatura
El próximo domingo se llevará a cabo la definición del proceso y la metodología que Morena utilizará para seleccionar a su candidato o candidata presidencial para el próximo año. Se ha anticipado que será necesario que los aspirantes renuncien a sus cargos actuales para garantizar una competencia equitativa para todos.
Al respecto, el primero en anunciar oficialmente su renuncia, que entrará en vigencia a partir del 12 de junio (un día después del Consejo Nacional de Morena), es Marcelo Ebrard. Le siguieron otros destacados personajes, como los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
También te puede interesar: