Nacional

MC propone reforma para garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas

20/09/2025 - Hace 9 meses en México

MC propone reforma para garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas

Nacional | 20/09/2025 - Hace 9 meses
MC propone reforma para garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres deportistas

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión anunció que presentará una iniciativa de reforma que busca garantizar un salario base equitativo para deportistas profesionales, sin distinciones por género, discapacidad u otras condiciones que atenten contra el principio de igualdad.

Durante el evento “Cambiamos la Jugada”, realizado en el Senado de la República, el coordinador parlamentario de MC, Clemente Castañeda, explicó que la propuesta legislativa tiene como objetivo combatir la precarización laboral en el deporte y establecer condiciones equitativas para hombres y mujeres atletas. Subrayó además que el deporte no solo es un medio de competencia, sino una herramienta de cohesión social y de construcción de paz.

“Queremos que el fomento al deporte sea considerado una política de Estado. Para lograrlo, debemos empezar por garantizar derechos laborales iguales para quienes se dedican profesionalmente a esta actividad”, declaró el legislador.

Castañeda recordó que una iniciativa similar fue aprobada por unanimidad en el Senado durante la legislatura anterior, pero no llegó a discutirse en la Cámara de Diputados, lo que detuvo su avance legislativo.

En esta ocasión, la diputada Patricia Mercado destacó que la propuesta llega con un respaldo legal más sólido, gracias a reformas recientes a la Constitución en materia de igualdad sustantiva, así como a modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que obligan al Estado a cerrar brechas salariales.

“La reforma busca establecer con claridad que será violatorio del principio de igualdad cualquier disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales en el ámbito deportivo”, señaló la legisladora.

Por su parte, Paola Longoria, presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados y multicampeona del racquetbol, afirmó que esta iniciativa representa un paso hacia la transformación estructural del deporte en México, con enfoque en derechos laborales y perspectiva de género.

El esfuerzo, la entrega y la disciplina no tienen género. Buscamos un piso parejo, ya sea para mujeres u hombres, sin importar la disciplina deportiva”, declaró Longoria.

La propuesta forma parte de una agenda legislativa más amplia impulsada por Movimiento Ciudadano, centrada en garantizar condiciones laborales justas, visibilizar las desigualdades estructurales y promover un marco normativo que dignifique la práctica profesional del deporte en México.

También te puede interesar:

  1. De la Fuente representará a México en Asamblea General de la ONU

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram