Un estudio de la Asociación Cero Impunidad encontró que el nivel de impunidad en feminicidios es de 56.6 por ciento y del 91.4 por ciento para el homicidio doloso.
En el contexto de una creciente violencia doméstica, la organización publicó estos hallazgos en su informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022”.
Juan Antonio Le Clercq, coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas de Puebla, dijo que estas cifras dejan en claro que la estrategia de seguridad de México «no ha funcionando».
También te puede interesar:
Según el estudio, en 2021 se registraron 27 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en México, lo que significa que cada día mueren 94 víctimas y 10 mujeres.
Además, solo 2 de cada 10 muertes violentas de mujeres fueron investigadas como feminicidios. Esto sucedió a pesar de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dictaminó que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio.
Según la organización, la tasa de feminicidios en el país en 2021, es de 1.55 feminicidios por cada 100.000 mujeres; un 125 por ciento más que en 2015. Según el documento, solo siete de cada 100 asesinatos han sido esclarecidos en los últimos seis años; y menos de la mitad de los feminicidios han concluido en una condena.