En medio de la incertidumbre generada por las deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha recibido un fuerte respaldo por parte de la ciudadanía mexicana para buscar un acuerdo con el mandatario estadounidense.
Según los resultados de la encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en colaboración con Heraldo Media Group, el 78 por ciento de los consultados mostraron estar de acuerdo con que Sheinbaum busque un acuerdo con Trump para que, en caso de deportaciones masivas, los migrantes sean enviados directamente a sus países de origen. Solo el 15 por ciento se mostró en desacuerdo con esta medida, mientras que un 4 por ciento manifestó no tener una postura definida y un 3 por ciento no contestó.
La encuesta también reveló que casi la mitad de los encuestados, un 46 por ciento, cree que Trump llevará a cabo efectivamente las deportaciones masivas desde el primer día de su mandato en enero, mientras que un 39 por ciento no está seguro de que estas medidas se materialicen. Solo un 5 por ciento considera que podría haber deportaciones parciales y un 10 por ciento prefirió no contestar.
En cuanto a la postura que debería adoptar Sheinbaum frente a Trump en general, la mayoría de los consultados, un 45 por ciento, opinó que la presidenta debe salvaguardar los intereses y la soberanía de México.
Por otro lado, un 39 por ciento considera que debería pactar temas que beneficien a ambos países, cediendo en cierta medida, mientras que un 10 por ciento cree que México debería responder de manera similar a las acciones de Trump. Solo un pequeño porcentaje, un 2 por ciento, estaría dispuesto a ceder a las condiciones impuestas por el presidente electo, y un 4 por ciento no dio respuesta a esta pregunta.
La encuesta, que se llevó a cabo del 9 al 13 de diciembre de 2024, contó con una muestra de 800 entrevistas representativas de la población mexicana.
También te puede interesar: