Debido al reciente aumento en los costos de la mayoría de los productos y servicios, el gobierno de México aplica nuevas medidas para combatir la inflación.
La Secretaría de Economía anuncia que prolongará la exención de aranceles a la importación de varios productos, en especial alimenticios, para contrarrestar la inflación.
Hay que hacer mención de que en mayo de 2022 se presentó el PACIC y, en octubre, el APECIC, dos programas para contrarrestar los precios de productos de la canasta básica mediante la exención del pago de aranceles a las importaciones.
La medida es impulsada por el gobierno y se hará efectiva con un decreto que se publicará en las próximas horas, es una prórroga de uno de los apartados incluidos en un plan anti-inflacionario.
El nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación ampliará la vigencia de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2023, así como el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias.
Productos de la lista para combatir la inflación:
- Pavo.
- Ajo.
- Lechuga.
- Espinaca.
- Lentejas.
- Pera.
- Arroz descascarillado.
- Almidón de maíz.
- Embutidos.
- Tilapia.
- Salsa de soja.
- Salsa catsup.
- Otras salsas de tomate.
- Preparaciones para sopas y caldos.
- Sopas y caldos preparados.
- Harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono.
- Cereales.
- Residuos de la industria de almidón.
- Alimento para perros y gatos.
- Desodorante corporal y antitranspirante.
- Desinfectante.
- Manteles y servilletas.
- Cepillos de dientes.
- Toallas sanitarias.
- Pañales abonos.
- Insecticidas.
- Raticidas y herbicidas.
- Aceite de soja, de girasol y de cártamo.
Los precios en todo el mundo comenzaron a subir a partir de inicios de 2022, principalmente provocado por la pandemia del coronavirus y, en 2022, la guerra en Ucrania también contribuyó al alza de la inflación.
Con información de «El Economista» y «Expansión».
También te puede interesar leer: