México busca acelerar extradición de Hernán Bermúdez, presunto líder de «La Barredora»
17/09/2025 - Hace 9 meses en MéxicoMéxico busca acelerar extradición de Hernán Bermúdez, presunto líder de «La Barredora»
El Gobierno de México trabaja para acelerar la extradición de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal «La Barredora», vinculado al Cártel Nueva Generación (CNG). Bermúdez fue detenido el pasado 12 de septiembre en Paraguay, donde actualmente permanece bajo custodia tras rechazar un procedimiento de extradición simplificada.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está gestionando el proceso diplomático para que el exfuncionario sea trasladado a territorio mexicano y enfrente a la justicia.
“Sí, lo está viendo Cancillería para que pueda acelerarse la extradición”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre el caso.
Cero impunidad, asegura Sheinbaum
Sheinbaum destacó que el objetivo principal es que Bermúdez Requena sea juzgado en México por su presunta participación en delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, cargos por los que se giró una orden de aprehensión desde febrero pasado.
La presidenta subrayó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), que recopila información para esclarecer tanto los vínculos del exfuncionario con el crimen organizado como su presunta colaboración con el CNG, uno de los grupos delictivos más poderosos del país.
“Lo importante es la cero impunidad. No importa si fue secretario de Seguridad de un gobernador de Morena. Aquí no se protege a nadie”, afirmó la mandataria.
De la seguridad pública al crimen organizado
Bermúdez Requena fue titular de la Secretaría de Seguridad en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López Hernández, actual senador y exsecretario de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018–2024).
Según información de inteligencia, el hoy detenido tendría vínculos con grupos delictivos desde 1999. En julio de este año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la existencia de una ficha roja emitida por Interpol contra el exfuncionario.
En respuesta a las críticas de la oposición, que han señalado a López Hernández como responsable político de la carrera de Bermúdez, la presidenta sostuvo que el caso será esclarecido con independencia, sin importar afiliaciones partidistas.
Desde octubre de 2024, el gobierno federal ha cooperado con autoridades locales en Tabasco para avanzar en la investigación del caso.
También te puede interesar:




