Nacional

México busca volver al G77+China para contribuir a un mundo nuevo

15/09/2023 - Hace 8 meses en México

México busca volver al G77+China para contribuir a un mundo nuevo

Nacional | 15/09/2023 - Hace 8 meses
México busca volver al G77+China para contribuir a un mundo nuevoMéxico busca volver al G77+China

México, uno de los países fundadores del Grupo de los 77 y China (G77+China), expresó este viernes su voluntad de volver a participar activamente en este foro, el mayor grupo de países en vías de desarrollo en el marco de la ONU. Así lo anunció la canciller mexicana, Alicia Barcena, durante la primera jornada de la Cumbre del G77+China que se celebra en La Habana, Cuba.

La cumbre, que reúne a presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tiene como tema central la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La canciller Barcena destacó que México busca reincorporarse a “los debates y los empeños” del G77+China para contribuir a “conformar un mundo nuevo”, basado en la solidaridad, la equidad y el respeto al medio ambiente. Asimismo, señaló que este mecanismo tiene un papel fundamental para “encontrar fuentes de desarrollo y no de guerra” y para enfrentar los desafíos globales como la crisis climática y las asimetrías económicas y sociales.

En ese sentido, la secretaria de Relaciones Exteriores pidió ampliar la colaboración internacional en el intercambio científico y entre las universidades, así como impulsar la transferencia de tecnología y el acceso a las vacunas contra el covid-19.

Por otra parte, la canciller mexicana reiteró el rechazo de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de seis décadas, que calificó de “totalmente injustificado y contrario al derecho internacional”. También criticó la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU. y afirmó que “México sostiene con firmeza que no debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo”.

El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas

Actualmente lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia. México se retiró en 1994, tras acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente era el único país de América Latina que no estaba presente en el G77+China.

Te puede interesar: Tres astronautas viajan a la EEI en la nave rusa Soyuz MS-24

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram