Nacional

México defiende su comercio de aluminio ante las acusaciones de EE.UU.

29/02/2024 - Hace 2 meses en México

México defiende su comercio de aluminio ante las acusaciones de EE.UU.

Nacional | 29/02/2024 - Hace 2 meses
México defiende su comercio de aluminio ante las acusaciones de EE.UU.Foto: EFE

En un avance positivo para resolver el conflicto con Estados Unidos, la industria mexicana del aluminio respalda la defensa de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno, que ha sido clave para desmentir la presunción de que México actúa como puente de triangulación de productos procedentes de Asia.

Propuestas de la Cámara Nacional del Aluminio

La Cámara Nacional del Aluminio (Canalum) emitió un comunicado comprometiéndose a presentar un plan que aborde los puntos controvertidos planteados por Estados Unidos. En este sentido, Canalum ha expresado su disposición y la de los empresarios del sector a colaborar de manera transparente con las autoridades pertinentes, como las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Dentro de las propuestas presentadas por la industria del aluminio en México, que representa el 2.5 % del PIB nacional, se encuentran la homologación de las fracciones arancelarias con EE.UU. y la equiparación de tasas en 205 productos de acero y aluminio, que oscilan entre un 10 % y 25 %. Asimismo, se plantea la publicación de comercio exterior de acero y aluminio en el Sistema de Información Arancelaria a través de Internet (SIAVI).

La Canalum, que cuenta con más de 220 mil trabajadores afiliados, ha asegurado que continuará trabajando en la defensa de los industriales del aluminio en México.

Por su parte, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, comunicó que ella presentó estas propuestas en las discusiones con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Buenrostro también señaló que congresistas estadounidenses presionaron a Washington respecto a la presunta triangulación del comercio de acero y aluminio desde México de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en EE.UU.

En relación a la imposición de aranceles, la secretaría de Economía advirtió que esta medida no convendría a ninguna de las partes, ya que sería temporal y, si se aplicara, México respondería con medidas similares que impactarían a ambas industrias a ambos lados de la frontera compartida.

Antecedentes del conflicto

Desde el pasado 6 de febrero, la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) acusó a México de falta de transparencia en la comercialización de acero y aluminio y sugirió la posibilidad de imponer aranceles a ciertos productos. Sin embargo, las acciones emprendidas por la industria mexicana y el respaldo de las autoridades gubernamentales han puesto sobre la mesa una vía para resolver esta controversia de manera colaborativa y transparente.

Te puede interesar: AMLO presume grandes obras antes del inicio de las campañas electorales: “cerramos febrero como Quijotes”

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram