El Gobierno mexicano ha decidido disolver las caravanas migrantes que salieron de Tapachula la semana pasada con el objetivo de evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos. Autobuses cargados de migrantes llegaron en los últimos días a Michoacán y Guerrero como parte de esta medida.
Cansados, enfermos y sin recursos, muchos de los migrantes accedieron finalmente a ser trasladados después de caminar durante semanas hasta Tehuantepec, Oaxaca, en la región del Istmo.
La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecieron a estas personas una visa humanitaria para transitar por el país a cambio de desmantelar la caravana y ser transportados de manera voluntaria. Ocho autobuses con al menos 300 migrantes arribaron al puerto de Acapulco, en Guerrero, mientras otros siete camiones llevaron a otro grupo a Morelia, en Michoacán.
Próxima administración de Trump
Se estima que entre 200 y 300 personas están siendo trasladadas cada día en autobuses a diferentes puntos del país, alejados de Ciudad de México, su destino original. La urgencia de estos migrantes reside en llegar a Estados Unidos antes de que la política antiinmigración de Donald Trump se implemente.
Como parte de las negociaciones, México ha logrado reducir en un 75% el flujo de migrantes que llegan a la frontera norte en los últimos años, un tema abordado recientemente entre Sheinbaum y Trump.
La preocupación crece debido a la presión de Estados Unidos y la posibilidad de deportaciones masivas que podrían recaer en el Estado mexicano. Expertos señalan la necesidad de una estrategia temporal que incluya medidas de empleo, facilidades para el alquiler, y programas de Salud y Educación. En medio de este panorama, se espera que el número de migrantes que intentarán llegar al norte aumente en los próximos meses.
En un contexto de incertidumbre y tensión, México se encuentra ante un reto importante en materia de política migratoria. Las próximas decisiones del Gobierno serán clave para enfrentar la problemática y garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio en busca de un futuro mejor en Estados Unidos.