Nacional

México en el Top 10: Un vistazo a las altas tasas de homicidio

08/12/2023 - Hace 1 año en México

México en el Top 10: Un vistazo a las altas tasas de homicidio

Nacional | 08/12/2023 - Hace 1 año
México en el Top 10: Un vistazo a las altas tasas de homicidio

Pese a la alta cifra, México reportó una disminución del 10% en la tasa de homicidios, lo cual podría deberse a la ‘pax mafiosa’, término que se refiere a la disminución de violencia cuando un grupo criminal domina una zona.

Situación de México según la ONU

México se encuentra entre los diez países con las tasas más altas de homicidios de América Latina y el Caribe. El Estudio Global sobre Homicidios, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), reveló que en 2022, México ocupó el décimo lugar en la tasa de asesinatos por cada 10 mil habitantes entre los 23 países de la región con datos disponibles. En 2021, fue el noveno país con la tasa más alta entre los 36 países de la región que reportaron estadísticas. Durante este período, México acumuló el 77% de todas las víctimas de homicidios en Centroamérica.

A pesar de estas cifras alarmantes, el país ha registrado una leve reducción en la tasa de homicidios, atribuible a la llamada “pax mafiosa”. Este fenómeno se refiere a la disminución de la violencia cuando un grupo criminal, como los carteles de la droga, ejerce un control hegemónico sobre un territorio. Según la ONU, esta reducción podría estar relacionada con la influencia de los líderes criminales en la zona que controlan, quienes buscan evitar llamar la atención del gobierno y reducir el uso de la violencia.

Reducción de homicidios 

En 2022, el número de homicidios en México descendió un 10% en comparación con el año anterior, sumándose a las reducciones del 0.3% en 2020 y del 3.4% en 2021. A pesar de estos avances, México sigue siendo uno de los países más violentos de la región.

La presencia de grupos de crimen organizado no siempre se relaciona directamente con una elevada tasa de violencia letal. El informe de la ONUDD indica que, en países como Italia, los líderes de grupos criminales reducen deliberadamente el uso de la violencia en los territorios que controlan, un fenómeno también conocido como “pax mafiosa”. En Brasil, las zonas dominadas por el clan criminal Primeiro Comando da Capital han experimentado menos delitos violentos.

Análisis de datos en México

Un análisis de datos a nivel municipal en México mostró que una mayor presencia de la delincuencia organizada puede conducir a niveles más bajos de homicidios. En 98 municipios estudiados, se encontró que la presencia del crimen organizado no siempre se traduce en un aumento de la violencia. Al cruzar indicadores de actividad criminal con los niveles de homicidios, se observa que donde operan estas bandas se producen crímenes violentos, pero solo hasta cierto punto. La presencia del crimen organizado alcanza un nivel en el cual la tasa de homicidios comienza a disminuir.

La “pax mafiosa” puede ser un factor clave para entender estos avances, pero es fundamental seguir buscando soluciones integrales que promuevan la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Te puede interesar: Emergencia en Estado de México: Incendio consumió bodega de unicel

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram