Nacional

México, EU y Canadá exploran nuevas medidas para frenar el tráfico de fentanilo

20/12/2023 - Hace 4 meses en México

México, EU y Canadá exploran nuevas medidas para frenar el tráfico de fentanilo

Nacional | 20/12/2023 - Hace 4 meses
México, EU y Canadá exploran nuevas medidas para frenar el tráfico de fentanilo

CDMX.- En una reunión virtual llevada a cabo este martes, representantes de Estados Unidos, México y Canadá discutieron medidas para combatir el tráfico de fentanilo en Norteamérica. Como resultado, se acordó tener una reunión presencial en México a principios de 2024.

Esta reunión marcó el tercer encuentro del Comité Trilateral de Fentanilo. Este grupo técnico fue creado en enero de 2023 durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica. Durante dicha cumbre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; acordaron unir esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo y reducir su impacto en la sociedad.

La reunión virtual fue dirigida por Liz Sherwood-Randal, asesora de Seguridad de la Casa Blanca. Además, se llevó a cabo una semana después de la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a México. Durante su visita, Yellen abordó diversos temas, entre ellos, la producción de fentanilo en el país latinoamericano.

 

El fentanilo sigue siendo una principal preocupación para Norteamérica

En las últimas dos semanas, el Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones contra individuos y compañías vinculados a los carteles Beltrán Leyva y Sinaloa. Las acciones forman parte de la respuesta a su participación en la producción y tráfico de este peligroso opioide sintético.

En un comunicado oficial, la Casa Blanca destacó que durante la reunión del Comité Trilateral de Fentanilo, los tres países discutieron el progreso logrado por el grupo de trabajo encargado de identificar oportunidades para mejorar el control de los precursores químicos y equipos utilizados para la producción de fentanilo. Asimismo, se intercambió información sobre las tendencias en drogas ilegales y las acciones recientes realizadas para disminuir el flujo de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

El fentanilo es considerado uno de los opioides más poderosos y peligrosos, y su tráfico ilegal ha causado estragos en la región de Norteamérica. Es por ello que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá están uniendo fuerzas para combatir este problema de manera conjunta.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

En el mundo | Internacional

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

Un tornado azotó el distrito de Baiyun en la ciudad de Guangzhou, perteneciente a la provincia meridional china del mismo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram