Nacional

México exige investigación por disparo de agente de Texas a mexicano en el río Bravo

31/08/2023 - Hace 1 año en México

México exige investigación por disparo de agente de Texas a mexicano en el río Bravo

Nacional | 31/08/2023 - Hace 1 año
México exige investigación por disparo de agente de Texas a mexicano en el río Bravo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves que la Guardia Nacional de Texas violó el derecho internacional al disparar contra un mexicano que se encontraba en la orilla del río Bravo, que separa a México y Estados Unidos.

El mandatario se refirió al incidente ocurrido el pasado sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un agente de la Guardia Nacional de Texas disparó desde territorio estadounidense hacia México, hiriendo en la pierna a Darwin José García, un mexicano de 37 años originario de Veracruz.

“Argumentan (las autoridades de Texas) que fue en defensa de un migrante, que el herido quería hacerle daño a un migrante y que por eso él disparó primero al aire y luego a la persona, pero es violatorio del derecho internacional, no pueden disparar del otro lado del río si es ya nuestro territorio”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El herido salió ayer del hospital, informó el presidente, y el gobierno mexicano está investigando el caso. Además, reveló que suspendieron temporalmente de su cargo al agente que disparó mientras se esclarecen los hechos.

“Tenemos el reporte de que suspendieron temporalmente del cargo a la persona que disparó de la Guardia de Texas, en tanto no se lleva a cabo la investigación completa”, indicó.

López Obrador expresó su preocupación por el impacto en los derechos humanos y en la seguridad de los migrantes que intentan cruzar la frontera. Asimismo, calificó como “inadmisible” la agresión y dijo que viola las políticas de buena vecindad entre ambos países.

“Es una violación a las normas del derecho internacional y sin importar la causa es una violación a las políticas de buena vecindad”, afirmó.

El hecho representa un nuevo roce entre el gobierno de México y el de Texas por las medidas antiinmigrantes del gobernador texano, el republicano Greg Abbott, quien ha colocado boyas y alambre en el río Bravo para impedir el paso de los migrantes.

López Obrador tachó el 3 de agosto pasado a Abbott de “inhumano” tras la muerte de dos personas en el río Bravo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha enviado tres notas diplomáticas a Washington para quejarse sobre las boyas, al denunciar que violan los tratados internacionales de aguas.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca, sin protección judicial contra orden de aprehensión por lavado de dinero

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram