Nacional

México necesitará reformas fiscales en 2025 para ser sostenible: FMI

02/11/2023 - Hace 6 meses en México

México necesitará reformas fiscales en 2025 para ser sostenible: FMI

Nacional | 02/11/2023 - Hace 6 meses
México necesitará reformas fiscales en 2025 para ser sostenible: FMIPexels

CDMX.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que México requerirá reformas fiscales decisivas a partir de 2025. Esto con el fin de preservar su sostenibilidad fiscal a mediano plazo. En su informe anual sobre el país, el FMI reconoce las oportunidades para México en el mediano plazo. Sin embargo, destaca la necesidad de continuar con políticas macroeconómicas sólidas y un amplio conjunto de reformas estructurales para garantizar un crecimiento sostenible e incluyente.

El organismo también ha advertido en contra de una postura fiscal de corto plazo «innecesariamente procíclica». Han subrayado la importancia de tomar medidas decisivas en 2025 y más adelante. Reconoce la trayectoria sólida de México en el cumplimiento de las metas fiscales, pero considera que existen oportunidades para reformar el marco fiscal de mediano plazo con el objetivo de aumentar su flexibilidad y credibilidad.

Además, el análisis del FMI sugiere que una mayor contención del gasto de capital podría compensar una menor recaudación tributaria, lo cual generaría un déficit del 3.9% del producto interno bruto (PIB) del país. Según el informe, esto debería dar lugar a una disminución de la deuda bruta del sector público a 52.7% del PIB en 2023.

En cuanto a la política monetaria, el FMI destaca el enfoque proactivo de México para contener las presiones inflacionarias y recomienda no reducir la tasa de referencia del Banco de México hasta que la trayectoria de descenso de la inflación sea más clara hacia su objetivo del 3%.

El FMI también resalta la importancia de las reformas por el lado de la oferta para mejorar el crecimiento potencial y elevar los niveles de vida en México. Esto incluye reducir la brecha de género, combatir la corrupción y la delincuencia, promover la inclusión financiera, mejorar las infraestructuras y simplificar la regulación.

Según las proyecciones del FMI, se espera que la economía mexicana se expanda en un 3.2% al cierre de 2023. También se anticipa que esta tasa se reduzca a un 2.1% en 2024.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Niño de siete años arrollado por motocicleta

Nota Roja | Durango Estado

Niño de siete años arrollado por motocicleta

Niño de siete años arrollado por motocicleta, cuando en la tarde de ayer intentaba […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram