México prevé derrama histórica por el Mundial: 2,700 mdd y 100 mil empleos
27/02/2026 - Hace 4 meses en MéxicoMéxico prevé derrama histórica por el Mundial: 2,700 mdd y 100 mil empleos
A pocos meses de que ruede el balón en el Estadio Azteca, las expectativas económicas para México como sede de la Copa del Mundo 2026 se consolidan al alza. De acuerdo con el informes el impacto directo del torneo en el país ascenderá a 2,730 millones de dólares, lo que representa un aporte del 0.14% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el presente año.
Se a destacado que, más allá de la cifra macroeconómica, el beneficio será palpable en la creación de aproximadamente 100 mil empleos directos e indirectos. Este dinamismo laboral equivale al 0.24% de la meta total de generación de empleo en México para 2026. Sectores clave como la gastronomía, el alojamiento, el transporte y el entretenimiento proyectan un crecimiento en ventas de hasta el 30% durante los meses de junio y julio, periodo en el que México albergará el 10% de los 104 encuentros programados.
La afluencia de visitantes será el motor principal de este repunte. Se estima la llegada de 800 mil turistas (550 mil nacionales y 280 mil extranjeros), sumado a una previsión de cuatro millones de asistentes a eventos relacionados en las sedes de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Por su parte, instituciones coinciden en un impacto positivo —calculado por ellos en 36 mil millones de pesos—, aunque advierten que se trata de un pico temporal de consumo. No obstante, los analistas coinciden en que, de capitalizarse la experiencia, el Mundial podría dejar un legado de infraestructura y posicionamiento que incremente el flujo turístico de manera sostenida en los años venideros.
Te puede interesar:







