México registró al menos 430 casos por fentanilo en 2023; todos en estados del norte
12/04/2024 - Hace 2 años en MéxicoMéxico registró al menos 430 casos por fentanilo en 2023; todos en estados del norte
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud reveló cifras alarmantes sobre el consumo de fentanilo en México. Según el Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México presentado por Conasama, en el año 2023 se registraron al menos 430 casos de atención por consumo de esta peligrosa sustancia, todos ellos en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
El fentanilo, un potente analgésico y anestésico utilizado en entornos clínicos para tratar el dolor intenso, genera una creciente preocupación debido a su uso ilegal y los altos riesgos que conlleva su consumo. Los expertos señalan que el fentanilo ilícito puede resultar extremadamente adictivo y letal, ya que muchas veces los consumidores desconocen la cantidad exacta que están ingiriendo, lo que aumenta drásticamente el riesgo de sobredosis.
El incremento en el número de casos de atención por fentanilo en México ha generado alerta en las autoridades de salud, quienes han advertido sobre la importancia de abordar este problema de manera urgente. A pesar de que el aumento se observa principalmente en estados del norte del país, la Conasama advierte que la letalidad de esta sustancia representa un riesgo a nivel nacional que no puede ser subestimado.
En Estados Unidos, el consumo excesivo de opioides, incluyendo el fentanilo, ha tenido importantes repercusiones en la dinámica de oferta y consumo en México. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han reportado un alarmante aumento en la tasa de mortalidad relacionada con opioides sintéticos en los últimos años, lo que ha puesto en alerta a las autoridades de ambos países.
Para hacer frente a esta crisis, desde el segundo semestre de 2023 se implementó el código emergente U94 en todo el sistema de salud mexicano para monitorear con precisión las atenciones relacionadas con la intoxicación por fentanilo. A través de este sistema de monitoreo, se han registrado nueve atenciones hospitalarias por intoxicación por fentanilo, de las cuales lamentablemente tres personas perdieron la vida.
La Conasama destaca la importancia del trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones para la reducción de daños en la frontera norte, donde se ha documentado la presencia de fentanilo en las sustancias consumidas por los usuarios. Organizaciones como Prevencasa A.C. y Verter A.C. son fundamentales en la recopilación de información y en la toma de decisiones para abordar esta grave problemática.




