El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 34 mil 489 migrantes menores de edad en el primer trimestre de este 2023.
De la cifra total, 15 mil 891 son mujeres y 18 mil598 hombres. Además, el INM determinó que 2 mil 429 migrantes menores de edad viajaban solos.
Al igual que en 2022, la tendencia a principios de año es que la mayoría de los menores son de Guatemala, Honduras y El Salvador.
«Por su condición de vulnerabilidad, los menores de edad solos o acompañados –localizados por esta autoridad migratoria– quedan bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto se define su situación migratoria en México», detalló el INM.
También te puede interesar:
Por su parte, Francisco Garduño, comisionado de Migración, dijo que el principal objetivo de las autoridades es proteger la integridad de los migrantes menores de edad; así como priorizar la reunificación familiar y evitar que sean víctimas de traficantes u organizaciones criminales.
Mientras que la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, entregó en enero de este año, 13 mil 281 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).
Con este documento las personas originarias de Haití, Honduras y Cuba, pueden estar en el país de manera temporal; lo anterior mientras subsistan las causas por las que se generó el trámite, como ser niña, niño o adolescente no acompañado, solicitar asilo político, ser ofendido, víctima o testigo de un delito cometido en territorio nacional.