En México, persiste la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres, siendo un tema prioritario para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Según este organismo, el país ocupa el lugar 109 de 146 en Participación y Oportunidades Económicas, con la desigualdad salarial de género en un preocupante 16%. Esto significa que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana solo 84 pesos.
Una de las principales razones que generan esta brecha de ingresos es que las mujeres suelen dedicar más tiempo a actividades no remuneradas, lo que limita sus oportunidades laborales. Además, suelen ocupar puestos de menor rango y enfrentan dificultades para ascender debido a la falta de equilibrio entre trabajo y vida personal.
Mujeres tienes menos oportunidades de desarrollo laboral
Aunque las mujeres con mayor nivel educativo suelen acceder a mejores puestos, la desigualdad persiste en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El Índice Global de la Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial destaca que una mayor igualdad en los permisos de cuidados favorece la participación femenina y su crecimiento en el mercado laboral.
En los últimos 50 años, los permisos de maternidad a nivel mundial se han incrementado de 63 a 107 días, mientras que los permisos de paternidad pasaron de uno a nueve días. En México, las licencias de maternidad son obligatorias y remuneradas por 84 días, mientras que los permisos de paternidad duran 5 días, no son obligatorios y su costo recae en el empleador.
Acciones para eliminar la brecha salarial
En México, se han desarrollado diversas acciones para promover la igualdad de oportunidades económicas entre mujeres y hombres. Proyectos como Marianne, de Jean-Pierre Asvazadourian, fomentan el desarrollo de las mujeres a través de intercambios económicos, políticos, culturales y académicos entre Francia y México.
Asimismo, iniciativas como Mamá Godín SAS de CV, liderada por Aideé Zamorano, buscan impulsar la igualdad salarial por trabajos iguales, prestaciones equitativas para maternidad y paternidad, y oportunidades reales de crecimiento en el ámbito corporativo.
Por otro lado, el Movimiento STEM trabaja para integrar a mujeres y niñas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas mediante capacitaciones, campañas de sensibilización y la promoción de políticas públicas.
Estas acciones, que contribuyen a reducir la brecha de género en México, merecen ser reconocidas y apoyadas para inspirar a más personas, empresas y organizaciones a impulsar este cambio. En 2025, Mente Mujer y Dalia Empower celebrarán un evento especial para conmemorar estos logros. Muy pronto más información estará disponible.
Desde diferentes frentes se están impulsando iniciativas para combatir la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres en México, un tema que sigue siendo relevante y prioritario en la agenda nacional.
También te puede interesar: