Nacional

México y la Unión Europea dialogan sobre migración y cooperación

01/11/2023 - Hace 6 meses en México

México y la Unión Europea dialogan sobre migración y cooperación

Nacional | 01/11/2023 - Hace 6 meses
México y la Unión Europea dialogan sobre migración y cooperaciónFoto: SRE

El pasado martes 31 de octubre, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, recibió en la sede de la Cancillería a una delegación del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, presidida por David McAllister. El objetivo de la reunión fue fortalecer la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea, así como analizar la situación regional e internacional.

Durante el encuentro, ambas partes expresaron su satisfacción por el avance de las relaciones bilaterales en los últimos meses, que se ha reflejado en más visitas políticas de alto nivel, mayor comercio y flujos de inversión, y más proyectos de cooperación. La secretaria Bárcena resaltó los proyectos prioritarios del Gobierno de México y su vinculación con la iniciativa europea Global Gateway, que busca conectar a México con la Unión Europea mediante infraestructura sostenible y digital.

Asimismo, ambas partes reiteraron la necesidad de finalizar las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado, que actualizará el marco jurídico que rige las relaciones entre México y la Unión Europea desde el año 2000.

Diálogo sobre migración

Uno de los temas centrales de la reunión fue la migración, que afecta tanto a América Latina como a Europa. La secretaria Bárcena y los europarlamentarios dialogaron sobre los resultados y acuerdos del encuentro de alto nivel realizado en días pasados en Palenque, “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, que busca una respuesta regional integral para solucionar las causas de la migración forzada y para combatir el tráfico de migrantes.

También hablaron sobre la situación en América Latina y en Europa, y coincidieron en la importancia de promover el multilateralismo, el diálogo político y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos globales.

La visita de la delegación del Parlamento Europeo a México se enmarca en el contexto del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Unión Europea, que se celebrará el próximo año.

Te puede interesar: Corea del Norte y Rusia: un intercambio de municiones por satélites que alarma al mundo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram