La Navidad es una fecha complicada para los migrantes que se encuentran varados en la frontera de México con Estados Unidos. Ya que pasan las fiestas en albergues o en campamentos improvisados.
Lizbeth, una joven originaria de Honduras, se encuentra entre las familias de migrantes que están en Tijuana. La joven llegó a la frontera en compañía de sus dos hijas, lugar en el que tiene tres meses.
«Es difícil, más cuando uno piensa que el cambiar de lugar es mejor y tal vez es más difícil de lo que uno se imagina. Llegar a un lugar de estos es como perderse en el tiempo, nuestras raíces se quedan atrás», relató Lizbeth.
También te puede interesar: 10 menores sobrevivientes de accidente en Chiapas retornan a Guatemala
En cuento la Nochebuena y la Navidad, la joven comentó que prefería no decirle a su hija de siete años el día exacto de la celebración. Lo anterior debido a que sería triste estar lejos del resto de su familia y no recibir un regalo.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, acordaron reestablecer este diciembre el programada «Quédate en México». En el cual se obliga a los solicitantes de asilo en el país estadounidense a permanecer en el territorio mexicano durante el proceso.
También te puede interesar: Encuentran en Texas a más de 80 indocumentados en casas de seguridad