Tras la sentencia que el juez Brian Cogan dictó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, las declaraciones del expresidente Felipe Calderón generaron controversia al afirmar desconocer los vínculos del funcionario con el crimen organizado.
Sin embargo, la postura de Calderón fue rechazada por un ex general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien insiste que desde 2007 el exmandatario fue advertido sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico.
Advirtió a Calderón de los nexos de García Luna
Tomás Ángeles Dauahare, militar en retiro, reveló en diversas entrevistas que en 2007 tuvo la oportunidad de advertir directamente a Calderón sobre las acciones de García Luna, quien en ese momento era responsable de la seguridad nacional.
Según el relato del ex general, en una reunión celebrada en Los Pinos el 9 de mayo de 2007, junto a Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación, alertó al presidente sobre los lazos del exfuncionario con el cartel de Sinaloa.
En dicho encuentro a Ángeles Dauahare le dijeron que contaba con solo 40 minutos para hablar con el presidente sobre García Luna; sin embargo, la reunión se extendió más tiempo ya que, el exgeneral le advirtió, tanto de viva voz como con un reporte por escrito, sobre los movimientos en complicidad con el crimen organizado, incluyendo el recibimiento de sobornos para brindar protección y apoyo a los cárteles.
«Estaba enterado. Ese mismo día, ya platicando él (Calderón) y yo solos de pie, a un lado de su escritorio, ahí le dije que su estrategia estaba mal y por qué estaba mal y, a mi juicio, qué debía hacerse.» afirmó el general en retiro.
Las advertencias de Ángeles Dauahare no quedaron en palabras, ya que días después de la reunión entregó un informe detallado por escrito a la residencia oficial de Los Pinos, donde expuso la relación entre García Luna y el narcotráfico. A pesar de la clara advertencia, el expresidente Calderón no emitió ningún comentario al respecto.
Arrestado y culpado falsamente
Las declaraciones que el general ofreció fueron reveladas en 2020 a través del documental Guerra Híbrida creado por Daniel Marmolejo, material que derivó en el encarcelamiento en el Altiplano del exsubsecretario de Sedena durante el gobierno de Calderón por un periodo de 11 años.
La familia del general en retiro asegura que su encarcelamiento fue un intento por “destruirlo”, alegando que se le inventaron acusaciones de tener vínculos con el narco, específicamente con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Sin embargo, en abril de 2013, la justicia mexicana determinó que no había pruebas suficientes en su contra y fue liberado.
Tras su salida de prisión, Ángeles Dauahare retomó su carrera en el ámbito de la seguridad. El Gobierno del estado de Morelos lo designó como consejero de Seguridad, y recientemente participó en la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) October 16, 2024
También te puede interesar: