Ministra Esquivel denuncia plagio de su tesis
La ministra Esquivel denuncia plagio de su tesis pues asegura que inició su investigación tiempo antes de la publicación del trabajo que se presume es una «copia» de la tesis de Edgar Ulises.
El tiempo para elegir a la nueva presidencia de la SCJN se agota y «la favorita de AMLO» sigue luchando por limpiar su imagen para encabezar dicho órgano; luego de que el 21 de diciembre el académico Guillermo Sheridan la acusó de plagio a través de un artículo publicado en el portal Latin Us.
¿Quién es el culpable del plagio?
Las pruebas son muy evidentes y lo que pareciera ser una grotesca copia de la investigación, ha revelado un hilo de plagios avalados por la propia UNAM y con el paso del tiempo no solo salen a flote irregularidades en otros trabajos sino también nuevos implicados.
Tal es el caso de la profesora Martha Rodríguez Ortiz de la casa de estudios señalada previamente, la catedrática ha asesorado hasta 500 tesis. Todo apunta a que los trabajos involucrados en el polémico plagio no son los únicos.
Un ejemplo más es el de Rodolfo Cesar Navarro López y Juan Carlos Martínez Mendoza ambos respaldados por la profesora Rodríguez Ortiz cuentan con cerca de 25 páginas exactamente iguales.
Yasmin Esquivel sigue firme en su aspiración a ser la primer mujer en presidir la SCJN y se muestra dispuesta a dispersar los rumores.
A través de una carta declina toda acusación en su contra y menciona que inició su investigación en 1985, un año antes de que se publicó la tesis de Edgar Ulises, cuyo trabajo se afirma es “similar” al suyo.
También te puede interesar: Gerardo Noroña defiende a Yasmín Esquivel por ‘plagio’
La ministra recalcó que su investigación titulada: “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” es un estudio “original y auténtico”.
Por último, la ministra Esquivel denuncia plagio de tesis en su contra para sustentar que también tiene como objetivo consolidar un Poder Judicial con mayor capacidad, moderno e independiente.
¿Qué le espera a la ministra Esquivel?
Hasta ahora es incierto que el próximo 2 de enero la ministra Esquivel logre convertirse en la primera mujer en presidir la Suprema Corte.
Su futuro dentro de la Corte es incierto pero lo definitivo es que de ser culpable, previo a esa fecha se determinará una sanción, la cual puede ir desde la revocación de su título, un apercibimiento o la obligación de rehacer su tesis.
El panorama para Yasmin Esquivel luce nublado pues a pesar de que múltiples políticos como AMLO han salido a demostrar apoyo y respaldar su profesionalismo parece que nada ha funcionado.