Nacional

Ministra Yasmín Esquivel se ampara contra la UNAM

16/02/2023 - Hace 1 año en México

Ministra Yasmín Esquivel se ampara contra la UNAM

Nacional | 16/02/2023 - Hace 1 año

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte, promovió un amparo en contra de la integración del Comité de Ética de UNAM, que actualmente investiga el posible plagio de su tesis de licenciatura.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió a trámite el amparo y concedió una suspensión provisional a Esquivel Mossa.

Con la suspensión provisional, el Comité de Ética de la UNAM tiene que frenar temporalmente su resolución del caso de plagio de la ministra, en lo que el juzgado resuelve si le concede el amparo.

Será el próximo 22 de febrero cuando se conozca sí se otorga la suspensión definitiva, lo que podría congelar la decisión que tome la UNAM.

Incluso, podría tardar de seis meses a un año el juicio de amparo interpuesto por la ministra de la SCJN.

¿Ya te perdiste en la historia? No te preocupes, aquí te mostramos un resumen rápido.

El caso de Yasmín Esquivel:

  • A finales del pasado año acusaron a Esquivel Mossa de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez.
  • Por cierto, Baéz finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
  • Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FESAragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial” del trabajo de Édgar Ulises.
  • Luego, la UNAM le pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó.
  • Hasta el momento, la única medida adoptada por la UNAM ha sido la expulsión de la profesora que asesoró a Esquivel en su trabajo universitario, Martha Rodríguez Ortiz.

El día de ayer, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que el pasado lunes un representante de la ministra Esquivel Mossa acudió al Comité Universitario de Ética a presentar las pruebas contra la acusación de plagio.

También te puede interesar leer:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram