Nacional

Ministro que suspendió Plan B es relacionado con Calderón y Peña Nieto

25/03/2023 - Hace 1 año en México

Ministro que suspendió Plan B es relacionado con Calderón y Peña Nieto

Nacional | 25/03/2023 - Hace 1 año
Ministro que suspendió Plan B es relacionado con Calderón y Peña Nieto

Morenistas se lanzaron en contra del ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek, luego de suspender el Plan B y recordaron su trayectoria como exprocurador fiscal de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ministro Javier Laynez Potisek suspende Plan B

Por la tarde del viernes, la Suprema Corte dio a conocer el nuevo revés contra la reforma a las leyes secundarias en materia electoral impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, la SCJN admitió la demanda y concedió la suspensión solicitada por el INE por parte del ministro instructor Javier Laynez Potisek.

El ministro solicitó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal que presenten su contestación dentro del plazo; además concedió la suspensión solicitada por el INE sobre todos los artículos del decreto a efecto de “las cosas se mantenga en el estado en el que hoy se encuentran y rija las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

De acuerdo con anteriores resoluciones de la SCJN sobre controversias constitucionales corresponde otorgar la suspensión aún tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos.

Morenistas se lanzan contra Ministro Potisek

El diputado Hamlet Almaguer, representante de Morena ante el INE, expresó que no se trata de ninguna sorpresa la postura del ministro pues se trata de exfuncionarios de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Ninguna sorpresa: Javier Laynez Potisek, el ministro de la Suprema Corte que emitió una suspensión contra el Plan B fungió como procurador fiscal de Calderón y Peña Nieto. Por supuesto que pertenece al ala conservadora y responde a sus intereses”, expresó el diputado de Morena.

El diputado Mario Llergo, que también representa al partido ante el órgano electoral, también se lanzó contra el ministro instructor y expresó: “Mucho ruido y pocas nueces. En el ámbito judicial este es un procedimiento normal. Lo que sí llama la atención es que el exprocurador fiscal de EPN haya decretado la suspensión de la totalidad del Plan B cuando el INE NO IMPUGNÓ la totalidad de la reforma. Esto apenas comienza”.

El ministro Javier Laynez Potisek se desempeñó como Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos, según el portal de la SCJN.

Con información de Político Mx.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram