Entre siete y ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron que presentarán su renuncia, declinando a participar en el proceso electoral del próximo año, así lo confirmó el ministro Juan Luis González Alcántara.
De acuerdo con Alcántara, «Habrá siete u ocho ministros que decidamos presentar la renuncia y otra cosa. Quedamos en hacerlo en forma conjunta. Yo pensé presentarla desde hace tiempo, pero esta sentencia es mi renuncia, es la justificación de mi renuncia». Agregó que «Pretender quedarnos por quedarnos me parece un absurdo. Hay que saber cuándo uno ya no es útil y cuando ponemos en peligro a las instituciones».
Entre los ministros que planean presentar su renuncia se encuentran Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos y la presidenta Norma Piña. Por su parte, el ministro Luis María Aguilar finalizará su periodo en un mes.
La fecha efectiva de la renuncia de estos ministros será el 31 de agosto de 2025, lo que les permitirá llevarse consigo haberes de retiro completos. Sin embargo, las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, afines a la cuarta transformación, no estarían planeando renunciar y tendrán el pase automático como candidatas en las elecciones de nuevos ministros y ministras.
Buscan invalidar la reforma judicial parcialmente
Alcántara mencionó que antes de irse, los integrantes de Corte que dimiten promoverán que se invalide parcialmente la reforma al Poder Judicial.
En un proyecto de sentencia, Alcántara propone que la SCJN avale aspectos clave de la reforma judicial, como la elección de ministros, la extinción de los fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero anula la elección de jueces y magistrados, y la figura de los llamados “jueces sin rostro”.
“Renuncian por montón de dinero”
Ante los rumores de que siete a ocho ministros de la SCJN presentarán su renuncia, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trata de una estrategia para retirarse con todos sus «haberes completos», incluyendo un beneficio especial por retiro que representa una alta suma de dinero.
La medida de los ministros y ministras se debe a lo establecido en el artículo séptimo transitorio de la reforma, que indica que aquellos que concluyan su encargo por no postularse o no ser electos en la elección extraordinaria del año 2025 no recibirán un haber por retiro. Sin embargo, podrán acceder a este beneficio si renuncian antes del cierre de la convocatoria, fijada para el 30 de octubre de este año.
De acuerdo con Sheinbaum, estos «haberes de retiro» representan una parte de los ingresos mensuales de los ministros y ministras, estimados en hasta 700 mil pesos entre salario y prestaciones. Por lo tanto, la renuncia anticipada se presenta como una estrategia para garantizar un retiro más lucrativo.
Sheinbaum criticó esta medida, afirmando que se trata de una forma de mantener privilegios que van en contra de la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial.
Los ministros renunciarán para llevarse "un montón de dinero", dice la presidenta Sheinbaum
Critica la propuesta del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá para invalidar parcialmente la #ReformaAlPoderJudicial: "Lo que están haciendo es inconstitucional" pic.twitter.com/gSTVhxbU3j
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 29, 2024
También te puede interesar: