El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un acuerdo que garantiza una pensión vitalicia millonaria para ocho ministros que renunciaron y no buscarán un nuevo periodo en el máximo tribunal de justicia del país.
Entre los ministros beneficiados con esta pensión se encuentran Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.
Según el comunicado emitido por la Ministra Lenia Batres Guadarrama, que sí busca reelegirse en el cargo, el haber de retiro para estos ministros se calculará de manera proporcional conforme al sueldo tabular actual, lo que representa una suma considerable.
La Ministra Batres destacó que, de haberse tomado como base los salarios autorizados para el año 2025, el monto que se debería pagar por concepto de haber de retiro sería un 12.8% menos. Sin embargo, el Pleno decidió calcularlo considerando la fecha de efectividad de la renuncia, lo que resulta en mayores cantidades a desembolsar.
Esta decisión ha generado indignación entre la ciudadanía, ya que el monto total destinado a pagar estas pensiones vitalicias asciende a 129 millones 521 mil 752 pesos al año. Además, se reveló que también existen 23 familiares de ministros retirados que reciben el 50% de la pensión originalmente asignada al ministro.
La Ministra Batres denunció que estos pagos exorbitantes van en contra de la Constitución, ya que las cantidades destinadas a las pensiones de los ministros en retiro son mucho mayores que las pensiones ordinarias que reciben la mayoría de los trabajadores al separarse de su empleo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los ministros en retiro tienen derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, que en los primeros dos años equivale al cien por ciento del sueldo y después al ochenta por ciento. Además, reciben prestaciones como aguinaldos y pagos por riesgo durante los primeros dos años.
Batres también señaló que a partir del próximo año se destinarán 27 millones 266 mil 236 pesos anualmente al pago de los ocho ministros renunciantes que se han opuesto a la Reforma Judicial. Esta cifra se suma a los millonarios montos pagados a otros ministros jubilados desde 1995.
Antes de la reforma al Poder Judicial, los ministros tenían derecho a un haber por retiro al concluir su periodo de 15 años en el cargo. Sin embargo, la reforma publicada en septiembre de 2024 eliminó esta prerrogativa y estableció que los ministros que no busquen un nuevo periodo no serán beneficiarios de esta pensión, a menos que renuncien antes de cierta fecha específica.
También te puede interesar: