En un mensaje de año nuevo difundido a través de sus redes sociales, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, adelantó que el Congreso de la Unión tendrá una carga de trabajo significativa en este nuevo periodo.
Tras un 2024 en el que se aprobaron la mayoría de las reformas del «plan C» del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal aseguró que el 2025 será un año de gran productividad legislativa en beneficio del interés nacional.
«Este 2025 la productividad legislativa será en razón del interés nacional (…) Tenemos una carga de trabajo pesada pero actuaremos con responsabilidad y actuaremos con sensibilidad y, sobre todo, muy apegados al interés nacional», expresó Monreal en el video publicado en redes.
Comenzamos 2025 con optimismo y compromiso. Respaldando al gobierno encabezado por la presidenta @Claudiashein, las y los legisladores trabajaremos en leyes que beneficien al pueblo, no a intereses particulares. Nuestro compromiso es con el interés nacional. ¡Feliz año nuevo! pic.twitter.com/Ht5sjZVNNZ
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 1, 2025
Aunque no reveló los proyectos prioritarios para este año, tanto Monreal como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han sugerido que una de las iniciativas destacadas será la prohibición del cultivo de maíz transgénico en México.
Según Sheinbaum Pardo, la discusión de esta propuesta se llevará a cabo en el Congreso durante el primer bimestre de febrero de 2025. En apoyo a la postura de la mandataria, Monreal destacó que la prohibición del maíz transgénico no solo protege la biodiversidad y la salud, sino que fortalece la producción nacional de maíz, apoya a los productores locales y reduce la dependencia de las importaciones.
Reformas pendientes
Es importante mencionar que la iniciativa de prohibición del maíz transgénico, así como otras como las pensiones justas y la reforma electoral, fueron excluidas intencionalmente del calendario legislativo en 2024.
Por lo tanto, se espera que en 2025 el grupo parlamentario de Morena y sus aliados impulsen la discusión de estas reformas, así como las que pueda promover Sheinbaum Pardo en su papel de iniciadora de leyes.
Con estas perspectivas de futuro, el Congreso de la Unión se prepara para enfrentar una carga de trabajo sustancial en 2025, comprometiéndose a legislar con responsabilidad y en beneficio del interés nacional.