Nacional

Monreal asegura que hay disposición para nombrar a comisionados del INAI

16/05/2023 - Hace 11 meses en México

Monreal asegura que hay disposición para nombrar a comisionados del INAI

Nacional | 16/05/2023 - Hace 11 meses
Monreal asegura que hay disposición para nombrar a comisionados del INAI

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en el grupo mayoritario de la Cámara Alta existe la disposición de realizar, al menos, uno de los tres nombramientos pendientes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A pesar de que en el periodo de sesiones pasado, la mayoría del partido en el poder rechazó los nombramientos y el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a dos comisionados previamente designados, Monreal aseguró que se acatarán todas las resoluciones jurisdiccionales relacionadas con este asunto.

“Nosotros sí ponemos todo de nuestra parte. Pero se hace necesario el consenso de las dos terceras partes o, de las tres quintas partes, así es que hay que estar atentos», declaró.

Hay disponibilidad en Morena para designar comisionados del INAI: Monreal

Ante el cuestionamiento sobre si se logrará un acuerdo para nombrar a los comisionados del INAI, Monreal Ávila aseveró que la bancada de Morena ha “mostrado disponibilidad” para dichos nombramientos.

«Nosotros siempre hemos mostrado disponibilidad al acuerdo y al consenso y esta no es la excepción. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de integrar el INAI”, remarcó.

En esa línea, expresó su optimismo en que los nombramientos de los comisionados del INAI puedan llevarse a cabo durante un período extraordinario de sesiones, evitando así tener que esperar hasta septiembre.

“Nos queda hasta septiembre, en cualquier momento la Comisión Permanente puede convocar a sesiones extraordinarias para tocar este tema (…) no tiene ninguna dificultad, es de acuerdos lo que necesitamos y nosotros estamos dispuestos a celebrarlos”, declaró.

Además, subrayó que la Junta de Coordinación Política que preside “estará lista para intentar, cuantas veces sea necesario, un procedimiento de nombramiento de alguno de los integrantes o de los tres integrantes del INAI”.

Cabe recordar que el pleno del INAI ha estado sin poder llevar a cabo sesiones durante más de un mes, ya que perdió el quórum legal después de que concluyó el periodo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas el 1 de abril pasado.

Por su parte, las comisionadas y comisionados del INAI insisten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se les permita sesionar con cuatro integrantes; continúan en la batalla legal hasta el momento.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram