Tras una larga espera y una exigente protesta por parte de la activista María Luisa Luévano, finalmente se ha confirmado que se trabajará en el dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México.
La noticia llega luego de una intensa huelga de hambre llevada a cabo frente a la Cámara de Diputados, que terminó con una reunión entre Luévano y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
La activista, que mantuvo su protesta por alrededor de 52 horas e incluso instaló una casa de campaña el pasado 26 de noviembre, expresó su confianza en que se logrará modificar el Artículo 123 fracción cuarta de la Constitución, de acuerdo al dictamen que está pendiente de votación.
Tras la reunión con Monreal, Luévano declaró: «Confío en que juntos vamos a buscar el cómo sí, y llegar a que la Constitución en su Artículo 123 fracción cuarta se pueda modificar, de acuerdo al dictamen que está pendiente de votación».
En cuanto a la colaboración con la exdiputada Susana Prieto, se ha informado que a partir del lunes comenzarán a trabajar en conjunto para encontrar una propuesta satisfactoria tanto para los empresarios como para los trabajadores. Prieto Terrazas señaló que buscarán plantear escenarios para la aprobación del dictamen que quedó pendiente de votar en el pleno en la pasada legislatura.
“Parece ser que ya el lunes podemos, incluso, empezar a trabajar en ver cuáles serían las formas en que los empresarios dirían cómo sí y poder votarlo, y avanzar en los términos en que ya está expuesto, y no todas las iniciativas novedosas que a partir de la declaración de la doctora hemos visto de las diversas fracciones parlamentarias y diputadas y diputados federales”, afirmó Prieto.
Morena presenta iniciativa para reducir la jornada laboral
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México. Esta propuesta, liderada por el diputado Manuel Vázquez Arellano, surge luego de que en la legislatura pasada se desechó un primer dictamen que ya estaba avanzado en este sentido.
La iniciativa presentada la noche del miércoles busca garantizar que por cada cinco días de trabajo, la persona trabajadora pueda disfrutar de dos días de descanso con goce de salario íntegro. Esta medida no solo beneficiaría a los trabajadores al darles más tiempo libre, sino que también promovería una mejor convivencia familiar y una mayor calidad de vida.