El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, luego de que en la legislatura pasada se desechó un primer dictamen que ya estaba avanzado. Esta propuesta, liderada por el Diputado Manuel Vázquez Arellano, surge en el momento que la activista María Eugenia Luévano sostiene una huelga de hambre como protesta por el congelamiento de la reforma anterior.
La iniciativa, presentada la noche del miércoles, busca garantizar que por cada cinco días de trabajo, la persona trabajadora pueda disfrutar de dos días de descanso con goce de salario íntegro. Esta medida no solo beneficiaría a los trabajadores, sino que también promovería una mejor convivencia familiar y una mayor calidad de vida.
“La iniciativa que presento ante esta soberanía parte de un esfuerzo colectivo que encabezan desde hace años y más visiblemente desde hace meses trabajadores y trabajadoras en todo el país, organizaciones y colectivos como el Frente Nacional por las 40 horas. Es también parte del esfuerzo que llevan adelante las personas trabajadoras que el día de hoy se manifiestan a las afueras de este recinto”, expresó Vázquez Arellano.
Esta iniciativa forma parte de los 100 compromisos de Sheinbaum
Vázquez Arellano recordó que esta iniciativa es parte de los 100 compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, otras bancadas han presentado iniciativas con el mismo objetivo de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
La propuesta de reforma al artículo 123 fracción IV de la Constitución contempla una implementación gradual que se llevaría a cabo en un período de hasta tres años y medio, dependiendo del tamaño de las empresas. Las grandes empresas tendrían un plazo de medio año, las empresas medianas de año y medio, las pequeñas de dos años y las microempresas de tres años y medio para ajustarse a esta nueva normativa.
El Diputados de Morena aseguró que esta reforma incrementará y mejorará la convivencia de las infancias con sus madres y padres. Además, de que mejorará la productividad de las empresas.
Esta iniciativa se suma a otras presentadas en la presente Legislatura por los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, evidenciando un interés generalizado en mejorar las condiciones laborales en el país.
México es el país con más horas laborales
En México, la situación en cuanto a la jornada laboral sigue siendo un tema de debate. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que un trabajador puede laborar un máximo de 48 horas por semana, es decir, ocho horas diarias durante seis días a la semana.
Según información proporcionada por la OCDE, México se ubica entre los países donde se trabaja más horas al año, con un promedio de 2,128 horas al año por trabajador, superando el promedio de la organización que es de 1,716 horas.
Además, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2022 revelan que aproximadamente 8 millones de personas en México trabajan más de 56 horas a la semana. Sin embargo, a pesar de estas cifras, el exceso de horas laborales no necesariamente se traduce en una mayor productividad.
En los últimos años, se han presentado diversas iniciativas con el objetivo de brindar a los trabajadores más tiempo libre. Una de ellas, denominada #YoPorLas40Horas, logró avanzar y se convirtió en un dictamen que finalmente fue descartado en la Legislatura pasada bajo el argumento de que se requería un mayor debate al respecto.
También te puede interesar: